La estepa blanca crece en el Puig Campana y se toma como infusión para facilitar la digestión
La estepa blanca crece en el Puig Campana y se toma como infusión para facilitar la digestión
Estepa blanca. Estepa d´escurar. Cistus albidus L.
La estepa blanca es una planta que crece en las laderas del Puig Campana. Es muy vistosa y es la que ha elegido Manuel Mayor Rabasa, El Beato, para este mes de mayo. Gracias a la generosidad de este estudioso de la flora de Finestrat, es posible saber más sobre las flores que crecen en esta localidad de la Marina Baixa.
¿¿¿Sabías que...???
Mi nombre popular “estepa blanca” no me viene dado por el color de mis flores que son rosadas. Raramente encontraréis ejemplares con flores blancas. La razón principal de mi denominación la encontraremos en el epíteto latino “albidus” que significa blanquecino, dada la abundante pelusilla de este color que cubre mis hojas y tallos, lo que me permite:
- Repeler los rayos solares, reduciendo la transpiración y, de este modo, poder resistir las altas temperaturas veraniegas.
- Impedir que herbívoros, como el arruí, se coman mis hojas.
Para soportar la canícula, el calor abrasivo del verano, me desprendo de parte de mis hojas para evitar perder agua por evaporación, ya que transpiro a través de ellas; de lo contrario mi supervivencia estaría seriamente comprometida.