Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
  • icon contacto casa Selecciona tipo de contraste
  • icon-contacto-telefono Selecciona el alto de linea
  • icon contacto carta Selecciona el tamaño de letra

En MyFinestrat podrás guardar todos eventos y actividades de VisitiFinestrat a los que quieras asistir, tan sólo tienes que hacer clic en el corazón y se guardarán como en una agenda. Además, puedes compartirlos con tus amigos en redes sociales. Ahora puedes disfrutar de la belleza de Finestrat y no perderte ninguna actividad con MyFinestrat.

Haz tu búsqueda de contenido, por favor, escribe arriba qué quieres buscar.

Haz tu búsqueda de contenido, por favor, escribe arriba qué quieres buscar.

Haz tu búsqueda de contenido, por favor, escribe arriba qué quieres buscar.

Con esta herramienta podrás anticiparte al tiempo y venir preparado para disfrutar de Finestrat.

La temperatura actual es de

22º

Martes

22º

Miércoles

19º

Jueves

22º

Viernes

20º

Sábado

19º

Aquí encontrarás cómo llegar a Finestrat haciendo uso de los principales medios de transporte posible.

  • ¿Cómo llegar por carretera?

    Puedes llegar a Finestrat en coche por la carretera nacional N-332 o bien por la autovía AP-7, tomando la salida 64.

  • ¿Cómo llegar en Autobús?

    Si prefieres venir en transporte público como autobús, la compañía ALSA, tiene parada en Finestrat.

  • ¿Cómo llegar en Tren/TRAM?

    Puedes venir a Finestrat en tren con la línea de Alcant - Denia, que transcurre a lo largo de la costa norte de la Provincia. Además, dispones de 11 tranvías y 9 Tren-TRAM, que cubren el recorrido entre Alacant y Benidorm por la plataforma tramviaria del TRAMO Metropolitano.

  • ¿Cómo llegar en Avión?

    Puedes llegar a Finestrat en Avión, ya que dispones de el aeropuerto El Altet, a 57 Km. y el de Manises, a 140Km

  • Contacto, quejas y sugerencias
    Se ha enviado con éxito
    contact.form.warning 60
    Ha ocurrido un error
    Intentalo de nuevo más tarde

Varias conferencias sobre la Carta Pobla preceden a los actos institucionales que conmemorarán su 744 aniversario

Varias conferencias sobre la Carta Pobla preceden a los actos institucionales que conmemorarán su 744 aniversario

La celebración institucional del 744 Aniversario de la Carta Pobla de Finestrat viene precedida de varias conferencias sobre este documento histórico. Las dos primeras, que se realizarán los días 6 y 7 de mayo, están dirigidas a los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Finestrat, y serán pronunciadas por el técnico de Cultura y director del Museu de Finestrat, José Ramón García Gandía. El viernes, 10 de mayo, a las 19:30 horas, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, pronunciará la tercera en el Museu de Finestrat, con el título “Bernat de Sarrià y la Formación Territorial de la Marina Baixa”.

La Carta Pobla de Finestrat, cuyos actos institucionales se celebran en la Plaça del Poble este sábado, 10 de mayo, es el documento donde se plasma el cambio del poder político y económico que realizó el rey Pedro III. Esta carta de poblamiento aporta muchos datos que hacen posible que se entienda mejor las características de la sociedad actual. Se puede decir que es un paso más en la evolución histórica que viven todos los pueblos. Cuando el Repartidor de Bienes del Reino de Valencia, Jacobo Llinares, transfirió las tierras de la localidad al señor feudal Ibáñez de Oriola, los habitantes de este pequeño municipio no notaron demasiado cambios en sus vidas; sencillamente, dejaron de pagar tributo al Régimen Islámico para a partir de esos momentos empezar a rendir cuentas ante el fisco cristiano.

Sin embargo, y pese a las similitudes de ambos regímenes, hay diferencias que permitirán que los pueblos vivan destinos diferentes. Para entender el carácter emprendedor de los habitantes de un territorio, en ocasiones, hay que penetrar en las raíces históricas de su propia cultura. El Reino de Aragón, compuesto por el actual Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana, no se rigió por las mismas leyes que el resto de la España y la Europa feudal. Cuando se produce el cambio, es decir cuando se otorga la Carta Pobla hace 743 años, se establece un nuevo reparto de la tierra, por el cual a cada persona le pertenecían seis yugadas, siendo ésta una medida de la superficie equiparable a lo que pueden arar dos bueyes en un día.

 A diferencia de lo que ocurrían en otros lugares que se regían por el sistema feudal clásico, en el que la tierra y los habitantes, que eran siervos, pertenecían al señor feudal, en el Reino de Valencia, las tierras y las personas estaban separadas, por lo que su relación se reducía a que los campesinos pagarán a su señor las doce monedas de oro en concepto de impuestos, que correspondían a doce sueldos. Este pago se realizaba el día de Pascua, en el que se celebraba la festividad de L’ Ereta, fiesta que los habitantes de Finestrat han sabido conservar hasta el día de hoy.

 Esta diferencia, que mantuvo el Reino de Aragón con sus vecinos andaluces, extremeños o castellanos, fue de enorme importancia porque permitió la aparición de las clases medias. Una vez que se pagaban al señor los 12 sueldos, en ocasiones, se podía ahorrar el dinero sobrante y, con el tiempo, pudieron adquirir tierras o convertirse en comerciantes. Este pequeño matiz, que introdujo en el sistema tributario el Rey Jaime I, convirtió a estas zonas de España en lugares más dinámicos y ricos frente a otros territorios, que aún hoy necesitan más apoyos para desarrollarse.

 

 

 

 

 

Aún no hay comentarios

message_comments_are_closed