Los pozos de nieve del Puig Campana relatan la historia de la vida de los moradores de Finestrat
Los pozos de nieve del Puig Campana relatan la historia de la vida de los moradores de Finestrat
El Puig Campana es un lugar maravilloso para perderse por sus sendas, repletas de naturaleza y belleza, con unas vistas espectaculares a la bahía y a la comarca de la Marina Baixa. Para los amantes del senderismo y la montaña, estos motivos son más que suficientes para ponerlo en el horizonte de su tiempo libre. Pero este macizo es mucho más que un paisaje. Forma parte de la vida de los vecinos de Finestrat. Los pobladores de este municipio, en sus diferentes etapas históricas, han dejado su huella en esta sierra. Las construcciones que se realizaron en sus laderas dan mucha información de cómo se ha vivido cada etapa. Un capítulo aparte se necesitaría para contar las historias que tienen al Puig Campana como protagonista.
Los dos pozos de nieve son un ejemplo de la estrecha relación que tuvieron los habitantes de Finestrat con su montaña. Al visitarlos se aprende un poco más de cómo era la vida de quienes habitaban la localidad en el siglo XVIII. También da pistas de cuánto ha cambiado el clima en las últimas centurias, ya que uno de ellos se encuentra en la cara norte, pero, el otro, está en la cara este, lo que indica que las nevadas tuvieron que ser muy copiosas en tiempos pasados. Ambos se utilizaron para almacenar nieve que, una vez convertida en hielo, se destinaba a proveer a los vecinos del municipio y a los pescadores de Benidorm y Villajoyosa.
Además de conservar alimentos, el hielo tuvo más utilidades: Las medicinales fueron de las más importantes porque ayudaba a bajar la fiebre y mejoraba las inflamaciones producidas por los golpes. Las gastronómicas también fueron muy apreciadas, ya que se convertía en la materia prima para la fabricación de helados y para refrescar las bebidas durante el verano.
De esa época han llegado canciones como ésta:
“Ja venin de nevetjar
D’alla Dalt del Puig Campana
I fa mes de cinc setmanes
Que no hem pogut festejar”.

Aún no hay comentarios